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Resumen de ¿Qué determina el éxito en unas oposiciones?

Manuel F. Bagües

  • A menudo se considera que la existencia de las �oposiciones�, en su actual diseño, garantiza un proceso de selección objetivo e imparcial para el acceso a la función pública. Este artículo analiza la calidad de la evaluación de unos 35000 candidatos en diversas convocatorias de siete importantes Cuerpos del Estado.

    La evidencia empírica muestra que el éxito de los candidatos depende considerable y significativamente de una serie de factores independientes de la calidad. En primer lugar se encuentran síntomas de la existencia de una gran aleatoriedad y subjetividad en la evaluación. En segundo lugar se observa que las características de los miembros del tribunal -edad actual, edad de entrada en el Cuerpo, escalafón, género- influyen en las posibilidades de éxito de los candidatos según su género o parentesco. Diversa evidencia adicional sugiere que determinados grupos pueden estar siendo favorecidos. El autor propone la introducción, en semejanza con otros países de nuestro entorno, de tres reformas del sistema: la imposición sistemática del anonimato y la doble corrección en los exámenes escritos, la realización de un test inicial y la creación de un órgano superior de supervisión de la evaluación.


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