Este escrito tiene el propósito de presentar un conjunto de reflexiones en torno a la formación de un campo de investigación, la infancia anormal, y de intervención, la educación especial. En México, entre 1920 y 1940, se configuró un espacio de estudio en el que convergieron médicos, sociólogos, juristas y normalistas a fin de establecer «fronteras» y confluencias disciplinarias en torno a estos temas. Tal espacio favoreció una amplia circulación de ideas, delimitó contornos disciplinarios y contribuyó a crear o fortalecer «comunidades científicas», entre cuyos objetivos estuvieron el examen de la anormalidad y el diseño de instituciones sociales y educativas que tendrían bajo su responsabilidad la atención de sectores de niños y niñas incluidos en dicha condición.
The aim of this paper is to study the special education for abnormal childhood. In Mexico, between 1920 and 1940, there was a space of study in which doctors, sociologists, jurists and school teachers took part to establish «borders» and disciplinary confluences about these matters. It allowed an extensive circulation of ideas, delimited disciplinary contours and contributed to create «scientific communities», whose objectives were the examination of the abnormality and the design of social and educative institutions for those abnormal children.
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