Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre una posible educación bolivariana.

María de la Luz Figueroa Manns

  • español

    A partir del postulado de Simón Bolívar: �Moral y luces son nuestras primeras necesidades�, en este artículo se analiza la orientación psicoeducativa legada por El Libertador.

    Su base teórico-conceptual integra las principales investigaciones sobre el desarrollo humano, la interconexión evolutiva entre moral y lógica, y los estudios sobre el peso de los sentimientos morales en el comportamiento inteligente. Se revisa y reformula el significado de conceptos básicos propuestos como característicos de una �educación bolivariana� tales como: integral, liberadora, transformadora, centrada en el ser humano. Se especifica el tipo de moral e inteligencia a cultivar en un verdadero hombre constructor de una nueva sociedad a través de una posible educación bolivariana de calidad y equitativa, así como el procedimiento metodológico básico. Se hace un alcance a los llamados �cuatro ejes educativos fundamentales�.

  • English

    Quoting Simón Bolivar: �Morals and Education are our first needs�, the psycho-educational legacy orientation left by The Liberator is analyzed in this article. His theoretical- conceptual basis integrates the main researches about human development, the evolutional interconnection between morals and logics, and the studies on the weight of moral feelings within intelligent behavior. The meaning of basic concepts suggested as characteristical of a �Bolivarian Education� are reviewed, such as: integrational, liberator, transformational, focused on the human being. The kind of morals and intelligence that should be cultivated in real human builder of a new society through a possible Bolivarian education of quality and equitable is specified; as well as the basic methodological procedure. A scope of the so-called �four fundamental educational axes� is done.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus