Murcia, España
El presente estudio ex post facto analiza la estructura de las relaciones sociales (en términos sociométricos y afectivos) y las características del clima socio-afectivo del aula y su relación con el bullying. La muestra estuvo compuesta por 421 adolescentes de edades comprendidas entre los 14 y 17 años, de 17 grupos aula de centros españoles de educación secundaria (241 varones y 180 mujeres). El nivel de prevalencia del bullying (17.6%) se distribuye de manera similar entre agresores y víctimas. Se encontraron importantes diferencias en género: tres de cada cuatro agresores y más de la mitad de las víctimas eran chicos. Los análisis multinivel confirmaron que todos los grupos aula presentan características similares en conductas bullying. Los resultados indican que, por lo general, aquellos que están implicados en la dinámica bullying son chicos, con bajo estatus social y con una percepción del clima del aula mas negativa que los no implicados, especialmente los sujetos víctimas que muestran serias dificultades en sus relaciones intrerpersonales. Así mismo, se encontró que las chicas suelen estar mejor adaptadas al ambiente escolar. Estos datos sugieren que un conjunto de variables sociales contribuyen a mantener el bullying e incluso podrían ser la clave para explicar por qué los niveles de bullying no disminuyen sensiblemente y por qué la incidencia es mayor en los chicos que en las chicas
This ex post facto study examines how the structure of the social relations (in sociometric and affective terms) and the social-affective classroom characteristics environment are related to bullying in 421 adolescents, aged 14 to 17, from 17 group classes of Spanish Secondary school (241 males and 180 females). Level of incidence (17.6%) was similar for bullies and victims. There were important differences by gender: three in four bullies and more than a half of the victims are boys. Multilevel analyses confirmed that all the classes displayed very similar characteristics of bullying behaviour. Findings indicated that those who are involved in bully/victim problems were usually males of lower social status, with a classroom climate perception more negative than neutral or not involved pupils, and, especially victim pupils showed serious difficulties in relationships. It was also found that girls are better adapted and more involved in the social climate of the classroom than boys. All that results suggest that social aspects contribute to maintain bullying among peers, and it may be a clue to explain why levels of bullying do not decrease and why the incidence is higher among boys than among girls.
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