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Sociedad multicultural, persona y Constitución: el inmigrante como pariah

  • Autores: Francesco Belvisi
  • Localización: Derechos y libertades: Revista de Filosofía del Derecho y derechos humanos, ISSN 1133-0937, Año nº 14, Nº 22, 2010, págs. 161-178
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde una perspectiva constitucional, la dignidad de la persona depende del reconocimiento por parte de la sociedad y del Estado de los derechos fundamentales que hacen posible el desarrollo de la personalidad y de la identidad del individuo. En nuestra sociedad pluralista y multicultural, de acuerdo al sistema político democrático-constitucional que rige, no podemos tratar "los inmigrantes" como "pariah", humillando, pisoteando su dignidad y sus derechos. Se pueden extraer de la Constitución italiana (particularmente en los artículos 2 y 3) algunos principios, como: dignidad de la persona, tolerancia e "igual reconocimiento y respeto". Los mismos constituyen el núcleo normativo de la "solidaridad entre extraños" y hacen de fundamento para la integración de la sociedad actual. Respecto a este problema la Constitución es entendida como "documento de identidad" normativo que ofrece, tanto a "nosotros", nacionales, como a los "otros", los inmigrantes, la posibilidad de integrarse, o mejor de sentirse incluidos en la sociedad, en el respeto de la identidad y de la dignidad subjetivas. En este sentido, lo que se define como "patriotismo constitucional" puede ser entendido no como la esencia de una identidad colectiva estable, sino como un proceso pragmático de identificación con los "principios fundamentales" recogidos en el texto constitucional.

    • English

      From a constitutional point of view personal dignity depends on the societal and State recognition of fundamental rights that makes the flourishing of the individual's personality and identity possible. In our pluralist and multicultural society, according to its political system, democratic and constitutional in nature, we cannot treat the immigrants as pariah, by humiliating them and trampling upon their dignity and rights. From the Italian Constitution (esp. arts 2 and 3) we may obtain some principles such as personal dignity, toleration, "equal concern and respect". They shape the normative nucleus of the so-called "solidarity among foreigners" and serve as the basis for integrating today�s society. As far as the latter issue is concerned, the constitution is understood as the normative "identity card" which offers "us" the fellow citizens, as well as to the "others," the immigrants, the opportunity to integrate, or better to feel included in society, according to the personal identity and dignity of every person. It follows that the "constitutional patriotism" can be understood not as the essence of a fixed collective identity, but as a pragmatic process of identification in the constitutional fundamental principles.


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