El propósito de este trabajo es analizar el uso de la escritura como mecanismo de autorrepresentación y como expresión del poder en el mundo ibérico. Tal y como la epigrafía ibérica se nos presenta en estos momentos, su empleo durante los siglos v-iii a. C. se restringió a los propios de una epigrafía colonial y eminentemente práctica: plomos, marcas de control de la producción, etc. Hay que esperar hasta la llegada y generalización de los modelos epigráficos romanos durante la segunda mitad de los siglos ii y i a. C. para presenciar el desarrollo de una epigrafía funeraria, honorífica y edilicia en la que las élites locales se autorrepresentasen todavía en lengua indígena. Se analizan también las manifestaciones que la epigrafía ibérica tuvo en los contextos de diferentes comunidades urbanas, en especial en los casos de Ampurias, Tarragona y Sagunto, en los que (a pesar de lo limitado de nuestros conocimientos sobre la lengua y, en consecuencia, de nuestra comprensión de sus textos) se pueden detectar evidencias de la convivencia en los mismos espacios públicos de las culturas escritas ibérica, romana e incluso griega (en el caso de Ampurias).
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