Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Por qué Miriam si va a la escuela?: Resiliencia en la educación básica mexicana

  • Autores: Juan Carlos Silas Casillas
  • Localización: Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 13, Nº. 39, 2008, págs. 1255-1279
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora el significado que tiene para el joven en situación de marginación económica perseverar en sus estudios. Busca conocer qué procesos y actores �familiares, escolares o comunitarios� participaron en trayectorias escolares exitosas en los contextos más difíciles y si éstos mantienen alguna relación con la teoría de la resiliencia. Presenta las conclusiones de entrevistar a 29 sujetos en 16 comunidades marginadas mexicanas así como personajes clave de su entorno; las más evidentes se relacionan con el alto valor que las comunidades asignan a la educación escolarizada y la influencia de las interacciones del estudiante con personas significativas. Se presenta la analogía de �los dos motores�, señalando que los estudiantes que perseveran parecen tener dos motores, uno que empuja con su apoyo y otro que jala con su ejemplo.

    • English

      Abstract:

      This article explores the meaning young people in situations of economic marginalization attach to staying in school. The study aims at defining the processes and actors�in the family, school, or community�who participate in successful scholastic trajectories in the most difficult contexts; it also attempts to determine if these actors have a relation with the theory of resilience. A presentation is made of the conclusions of interviews with twenty-nine individuals living in marginalized communities in Mexico, as well as with key people around them. The most evident conclusions involve the high value communities assign to schooling and the influence of students� interactions with significant individuals. The analogy of two motors� suggests that students who persevere seem to have two motors: one that pushes through support, and the other that pulls through example.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno