Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica docente y el fomento de la lectura en Colima.: Estrategias y recomendaciones de los docentes de educación básica

Antonio Gómez Nashiki

  • español

    El presente artículo analiza el papel del profesor de educación básica como promotor de estrategias para fomentar la lectura en nueve escuelas públicas de los municipios de Colima, Manzanillo y Tecomán, en el estado de Colima, México.

    A través del seguimiento de su práctica profesional �desde una perspectiva de corte etnográfico� se muestra que el conocimiento teórico es sólo una parte para enfrentarse a las demandas inciertas y azarosas de su quehacer docente; por lo cual el profesor aborda, intuitiva y creativamente, soluciones y propuestas a los problemas que se presentan en el contexto particular de su enseñanza, lo que constituye el fundamento y origen de algunas de las estrategias y recomendaciones que aquí se presentan.

  • English

    Abstract:

    This article analyzes the role of elementary school teachers as promoters of reading motivation strategies in nine public schools in the municipalities of Colima, Manzanillo and Tecomán, in the state of Colima, Mexico. By following up on teaching methods�from an ethnographic perspective�the article shows that theoretical knowledge is only part of the process of dealing with the uncertain, difficult demands of teaching work. As a result, teachers address, intuitively and creatively, solutions and proposals for problems that arise in the particular context of their teaching. Such an approach is the basis and origin of some of the strategies and recommendations presented in the article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus