Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Notas para pensar una geneaología de la formación permanente del profesorado en la Argentina.

Lea Fernanda Vezub

  • español

    La docencia, su actualización y formación permanente han sido foco de intervención privilegiado por parte de las administraciones y políticas educativas, particularmente durante las últimas reformas curriculares ocurridas en la región, que colocaron en el centro de la escena la profesionalización docente y su mejora continua. Esta situación, sumada a las escasas investigaciones específicas sobre la temática, produjo una concepción instrumental del perfeccionamiento, generalmente arraigada en las políticas y en las prácticas, más que en su teorización, por lo cual se ha limitado la posibilidad de construir un campo de conocimiento autónomo. Este artículo se propone revisar algunos antecedentes históricos del desarrollo profesional docente y los obstáculos para la configuración de dicho campo. Por último, se detiene en los problemas actuales y en las nuevas tendencias que se debaten en los estudios, en las políticas y en las experiencias de desarrollo y formación permanente del profesorado.

  • English

    Abstract:

    Teaching, teacher education, and lifelong learning have been the favored focus of intervention for educational policies and administrations, particularly during the most recent curriculum reforms in the region. These reforms positioned teacher professionalization and ongoing improvement at center stage. Such a situation, along with the small number of specific research studies on the topic, produced an instrumental conception of training. Since such a conception is generally rooted in policies and practices more than in theory, the possibilities for constructing an autonomous field of knowledge have been limited. This article proposes reviewing the historical background of professional teacher development and the obstacles for configuring the field. Lastly, it looks at current problems and new tendencies that are debated in studies, policies, and teachers� experiences of development and lifelong learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus