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Resumen de Toma de decisiones clínicas en Medicina de Urgencias y Emergencias

Una Geary, Una Kennedy

  • español

    Se revisan los mecanismos en los que se basa la toma de decisiones en Medicina de Urgencias y Emergencias. Esta toma de decisiones, lejos de basarse en el principio de acción-reacción, se rige por procesos cognitivos que desarrollan estrategias y habilidades complejas y que permiten su ejecución correcta. En estos procesos cognitivos influyen factores relacionados con el profesional, con el propio servicio de urgencias y con los pacientes. Como resultado, se definen dos modelos generales de razonamiento clínico. El "sistema 1" es instintivo y alimentado por el reconocimiento. Se adquiere con el tiempo a través de la experiencia. El "sistema 2" es sistemático y analítico. Es más fiable que el primero y menos propenso al error, aunque más largo en el tiempo de aprender y más caro. La combinación de ambos sistemas de pensamiento es usualmente lo más efectivo para afrontar la mayoría de las situaciones clínicas. A lo largo de este artículo se describen los aspectos clave en la toma de decisiones, cuyo objetivo último es minimizar el riesgo de error en la práctica de la Medicina de Urgencias.

  • English

    This review of the bases for decision making in emergency medicine argues that the process involves more than a simple an action-reaction sequence. Instead, decisions are governed by cognitive processes that favor the development of strategies and complex skills that enable the physician to act appropriately. Influential factors include physician-related attributes as well as emergency service- and patient-related ones. Two models of clinical reasoning are defined. In the first system, reasoning is instinctive, driven by pattern recognition. The ability to make decisions with this system is acquired over time, through experience. In the second system, decision making is systematic and analytical. More reliable than the first system, this second one is less prone to error, although it takes longer to learn and is more costly. The most effective way to cope with most clinical situations is usually to combine these 2 cognitive approaches. This review describes key aspects of decision making processes that aim to minimize the risk of making mistakes in emergency medical practice.


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