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Internet desde el punto de vista de la Economía Pública

  • Autores: Amadeo Fuenmayor Fernández, Francisco José Higón Tamarit
  • Localización: IX encuentro de economía pública, hacienda y medio ambiente: [Vigo]. 7 y 8 de febrero de 2002, 2002
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El espectacular desarrollo de Internet y el nacimiento del comercio electrónico en los últimos años nos ha servido para realizar una reflexión acerca de la aplicación de la Economía Pública al mundo de la red.

      Fundamentalmente son dos los conceptos, clásicos en Economía Pública, que pueden ser útiles en el mundo virtual. Nos referimos a los efectos externos y los bienes públicos. El mundo de las telecomunicaciones ha servido, en este sentido, como primer campo de batalla en la aplicación de estos conceptos. Sin embargo, Internet presenta diferencias sustanciales respecto a este sector.

      En relación a los efectos externos, la literatura suele destacar dos tipos: efectos externos positivos de red o efectos de club; y efectos externos negativos de congestión. En ninguno de los casos existe unanimidad en la literatura acerca de la adecuación de la realidad al concepto de efectos externos. Respecto a los efectos de red, algunos autores destacan su falta de relevancia operativa. Nosotros pensamos, sin embargo, que pueden ser útiles. En relación a los efectos de aglomeración se destaca, y nos incluimos entre los críticos, que es un problema más relacionado con la naturaleza pública (o no) de estos servicios, que con el fenómeno de los efectos externos.

      No cabe duda que en Internet la presencia de bienes con cierto carácter público es clara.

      Por un lado, se presenta cierto carácter de conjunción en la oferta, limitada por la congestión.

      Por otro, el comercio electrónico se enfrenta también, en muchos de sus artículos, a las dificultades de practicar la exclusión. Todo ello ha llevado a la necesidad de introducir ciertas regulaciones, al parecer sin éxito hasta el momento.


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