Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis comparativo termográfico y de gases sanguíneos de los cuerpos cavernosos del varón en el curso de diferentes tipos de erección

  • Autores: Marcel Caufriez, Juan Carlos Fernández Domínguez, Christian Bilenne, Eric Wespes
  • Localización: Revista internacional de Andrología: salud sexual y reproductiva, ISSN-e 1698-031X, Vol. 7, Nº. 1, 2009, págs. 5-13
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Objetivo Analizar la evolución de las variaciones de temperatura cutánea de los cuerpos cavernosos del varón en el curso de diferentes tipos de erección y su relación con la hemodinámica del pene.

      Material y métodos Comparación estadística de las mediciones de dichas temperaturas durante las fases de los diferentes tipos de erección. Además, se realizaron análisis de sangre de los cuerpos cavernosos y se compararon sus resultados respecto a la situación de reposo.

      Resultados y discusión Erección fisiológica: se produjo un aumento de temperatura estadísticamente significativo hasta la erección completa. Se halló también aumento significativo de la PO2 y de la SatO2, y disminución de la PCO2, manteniéndose constante el pH. Esto implica la existencia de un incremento del flujo arterial con restricción venosa, sin estancamiento. Erección farmacológica: los sujetos que alcanzaron erección completa experimentaron una disminución de la temperatura (media, 1,13 °C). El HCO3 muestra ligera acidosis metabólica. Se aumenta notablemente la PO2 y la SatO2, y disminuye la PCO2, al tiempo que el pH permanece prácticamente constante gracias a que el HCO3 disminuye alrededor del 12% y compensa la débil disminución de la PCO2. Erección mecánica: se produce un mantenimiento de la temperatura con ligero aumento de la PO2, que se convierte en no significativa a los 10 min posgarrote. El PCO2 se incrementa a los 10 min posvacuum, aunque no de forma significativa, de manera que las variaciones del pH son muy débiles. Esto supone un ligero aumento del flujo arterial y un estancamiento venoso que se potencia mediante el mantenimiento del garrote.

      Conclusiones Las erecciones fisiológica, farmacológica y mecánica son muy diferentes, incluso cuando el estado final del pene parezca idéntico. Los resultados de nuestro estudio parecen establecer la existencia de una propiedad complementaria refrigerante de la papaverina. La erección mecánica no puede considerarse como una erección auténtica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno