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Ámbitos sociales compartidos: convergencia evolutiva en la Prehistoria y la práctica contemporánea

  • Autores: Philip L. Kohl
  • Localización: Trabajos de Prehistoria, ISSN 0082-5638, Vol. 66, Nº 2, 2009, págs. 7-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Shared Social Fields: evolutionary convergence in prehistory and contemporary practice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo distingo entre perspectivas evolucionistas e históricas sobre el pasado, adoptando el concepto de �ámbitos sociales� para defender una interpretación macrohistórica del registro arqueológico. La unidad de análisis no es una cultura o civilización arqueológica sino los grupos sociales implicados de manera inextricable con otros grupos en interconexiones reticulares en las que las tecnologías son difundidas y modificadas por otros grupos atrapados en esos mismos procesos. Tales interconexiones pueden ser trazadas mejor arqueológicamente examinando la expansión de las tecnologías y las prácticas subsistenciales. Otras perspectivas macrohistóricas sobre el pasado, como el análisis de los sistemas mundiales, a menudo exigen demasiado del registro arqueológico y son empleadas de manera anacrónica. La Prehistoria documenta la siempre creciente participación de los grupos en ámbitos sociales que, finalmente, convergen. Concluyo haciendo hincapié en la necesidad de una perspectiva acerca del pasado que resalte su naturaleza compartida en la que todos los pueblos han contribuido a las interacciones con sus vecinos y se han beneficiado de ellas.

    • English

      In this article, I distinguish between evolutionary and historica1 perspectives on the past, adopting the concept of �social fields� to argue for a macrohistorical interpretation of the archaeological record. The unit of analysis is not an archaeological culture or civilization but social groups inextricably involved with other groups in weblike interconnections in which technologies are diffused and modified by other groups caught up in these same processes.

      Such interconnections can best be traced archaeologically by examining the spread of technologies and subsistence practices. Other macrohistorical perspectives on the past, such as world systems analysis, often demand too much of the archaeological record and are used anachronistically. Prehistory documents the ever-increasing participation of groups in social fields that ultimately converge. I conclude by emphasizing the need for a perspective on the past that emphasizes its shared nature in which all peoples have contributed and benefited from interactions with their neighbours.


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