Este artículo aborda la construcción de sentido, históri-camente informada, de la canción popular chilena. Para ello se propone un análisis semántico de “run run se fue pa’l norte” (1967) de violeta Parra, considerando intertextualmente sus aspectos literarios, musicales, performativos, estilísticos y autobiográficos. además, como una forma de ampliar el análisis intertextual y construir una gama mayor de sus posibles sentidos, se consideran críticamente otras versiones de esta canción. mediante el estudio de una de las canciones fundamentales de violeta Parra, comprenderemos mejor su extraordinario aporte al cancionero popular chileno.
This article explores the construction of historically informed meaning, of Chilean popular song. it proposes a semantic analysis of “run run se fue pa’l norte” (1967) by violeta Parra, by considering its literary, musical, performance, stylistic and autobiographical aspects from an intertextual point of view. as a means to broaden the possible meanings of the song, the article also critically views other versions of “run run se fue pa’l norte”, thus broadening its intertextual analysis. The transcendental contribution of violeta Parra to Chilean popular song will be better understood through the study of this leading song of her production.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados