Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Arteterapia con niños en edad preescolar

Soledad Martínez

  • español

    El niño preescolar hace sus primeras incursiones en el mundo social y comienzan a asistir a centros de educación, este hecho reafirma su proceso de autonomía y de desarrollo individual pero a la vez trae consigo momentos de tensión y ansiedad a los pequeños. Comprender las reglas y normas por los cuales se mueven las relaciones sociales puede ser complicado y expresar sus sentimientos a través de palabras aún más, sobretodo en esta edad cuando el uso del lenguaje es todavía muy limitado. Los niños preescolares son artistas innatos y seres simbólicos, su sentido de la intuición hace que puedan expresarse a través del arte y del juego sin necesidad de demasiadas pautas, ya que éste es un medio de expresión que les pertenece y les resulta más placentero y familiar. La Intervención Terapéutica �Arteterapia para niños en edad preescolar� basa su metodología en el juego y en la capacidad creativa de resignificar la realidad, siendo aspectos claves de la terapia: la relación con el terapeuta, los límites y el espacio tanto físico como simbólico. Los objetivos que se buscan en esta intervención son : estimular la búsqueda de resoluciones creativas, favorecer el proceso de reafirmación de la individualidad y facilitar la expresión de emociones dentro de un entorno seguro como es el espacio del juego.

  • English

    The preschool child makes his first incursions into the social world and begin to attend schools, this fact reaffirms their autonomy and individual development but also brings a time of tension and anxiety for children. To understand the rules and standards by which the social relationships move can be complicated and express their feelings through words even more, especially in this age when the use of language is still very limited. Preschool children are innate artists and symbolic beings, their sense of intuition allow children to express through art and play without too many patterns, since this one is a way of expression that belongs to them and they find it more pleasant and familiar. The Therapeutic Intervention �Art Therapy for preschool children� bases it´s methodology on the game and on the creative capacity to resignified reality, being key aspects of the therapy: the relation with the therapist, the limits and the physical and symbolic space. The objectives that are looked in this intervention are: to stimulate the search of creative resolutions, to favour the process of reaffirmation of individuality and to facilitate the expression of emotions inside a safe environment, the space of the game.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus