Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La música especulativa

  • Autores: Johann Hasler
  • Localización: Ensayos. Historia y Teoría del Arte, ISSN 1692-3502, Nº 10, 2005, págs. 241-260
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La música especulativa, o teoría musical con base en conceptos esotéricos, ha existido paralelamente con la teoría musical científica y cultural desde la antigüedadclásica. Lejos de haberse extinguido tras la revolución científica, la música especulativa ha sobrevivido de manera un tanto subterránea durante toda la modernidad y en tiempos de crisis culturales ha resurgido repetidamente con esperanzas de renovación espiritual y un retorno a una música más “natural”, leal a sus fuentes físicas y acústicas y menos “contaminada” por elaboradas construcciones “artificiales” del tipo de las surgidas en la “alta modernidad”. Este artículo ofrece una visión general de la música especulativa y de la actual investigación musicológica, artística y científica en este campo.

    • English

      Speculative music, or music theory with an esoteric base, has existed since ancient times in parallel with more mainstream aspects of music theory and musicology. Farfrom becoming extinct after the scientific revolution of the 16th and 17th centuries, speculative music has survived modernity, and recurs in times of cultural crises, repeatedly offering hopes of a spiritual and humanistic renewal through the return to more “natural” forms of music, closer to the physical and acoustical bases of soundthan the elaborate and “artificial” intellectual constructs developed during “high modernism”. This article offers ageneral overview of this less known aspect of musicology and musical theory, in its conceptual, historical, andcurrent aspects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno