Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Técnicas inmigrantes en el país de las ciencias sociales.: Informe del empleo de técnicas especiales en una investigación con niños inmigrantes y nativos

  • Autores: Hilda Wengrower, Javier Serrano Blasco
  • Localización: Arteterapia: papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, ISSN 1886-6190, Nº. 4, 2009, págs. 111-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Immigrant techniques in the Land of Social Sciences.: A report about the use of special techniques in a research with immigrant and native born children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La finalidad de este artículo es presentar un proceso de análisis epistemológico y metodológico, que permitió la inclusión de procedimientos de investigación específicos y un tanto excepcionales en psicología social, en un estudio de las relaciones entre niños inmigrantes y nativos en una escuela de Jerusalén. Se aplicaron técnicas provenientes de la psicología clínica, como son la asociación de palabras y los grupos de juegos dramáticos. Esta utilización se justifica dentro de una perspectiva ontológica �epistemológica, el propósito y preguntas de la investigación y la necesidad de tener en cuenta características particulares de los sujetos con quienes se lleva a cabo el proyecto. Cada técnica produjo información específica y a la vez formó parte de un sistema de triangulación que se propuso otorgar validez científica al material originado con los diversos procedimientos.

    • English

      The objective of this paper is to present the process of epistemological and methodological analysis that allowed the inclusion of research techniques somehow exceptional in Social Psychology, in the study of the relations between immigrant and native born children in a primary school. The specific techniques were the free association of words, and groups of movement and drama, best known in clinical psychology. This implementation receives its rationale in the frame of an ontological-epistemological perspective, the research�s purpose and questions, and thespecific characteristic of children as subjects in an inquiry. The above mentioned techniques produced rich as well as specific information, and were part of a system of triangulation employed in order to assure scientific validity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno