Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El indio y el arte indigenista a principios del siglo XX

  • Autores: Álvaro Medina
  • Localización: Ensayos. Historia y Teoría del Arte, ISSN 1692-3502, Nº 10, 2005, págs. 143-178
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los temas del indio y de lo indio, dos aproximacionesparecidas pero diferentes, fueron trajinados en la segunda mitad del siglo XIX por algunos pintores, escultores y arquitectos de México y Perú. Con ellos se cimentóuna actitud que, en el paso de una centuria a la otra,continuaron numerosos artistas con resultados renovadores. El primero de ellos fue José Guadalupe Posada, quien trabajó asuntos muy variados desde lo indio,seguido en la generación siguiente por José Sabogal,colaborador de José Carlos Mariátegui en Amauta y primer pintor indigenista latinoamericano, quien prefirió centrarse en el indio.

    • English

      The subjects of Indians and the indigenous, two similar but different approaches, were dealt-with during the second half of the 19th century by some Mexican and Peruvian painters, sculptors, and architects. They founded an attitude which prolonged itself as an artistic renewal into the 20th century thanks to the work of many artists. The first was José Guadalupe Posada, whotreated a variety of subjects from the point of view ofthe indigenous and was followed by a member of the next generation: José Sabogal, a collaborator in José Carlos Mariátegui’s Amauta and the earliest Latin-American indigenistic painter, whose preferred subject were Indians themselves.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno