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La estadística y el curso de la razón pública: compromiso e imparcialidad en un mundo cuantificado

  • Autores: Theodore M. Porter
  • Localización: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, ISSN 1139-5737, Nº 18, 2009, págs. 19-35
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La estadística, en su forma matemática, jugó un papel importante en la transformación de las ciencias sociales en campos técnicos cuya aspiración de objetividad suponía que la ciencia social debía apartarse del conocimiento común y del razonar ordinario. Este ideal, que creció en el siglo XX y especialmente en las décadas alrededor de 1950, configuró de nuevo las relaciones de la ciencia (incluyendo la ciencia social) con las culturas que la nutrieron. La ciencia social estadística del siglo XIX, a pesar de su alianza con la administración del estado, valoró el compromiso público por encima de la disciplina de la imparcialidad. La elaboración de nuevos ideales de cuantificación fue asistido, por tanto, por una redefinición de la razón pública.

    • English

      Statistics in its mathematical form played a key role in making the social sciences into technical fields, whose claim to objectivity presumed that social science should stand apart from common knowledge and ordinary reasoning. This ideal, which grew up in the twentieth century and especially in the decades around 1950, reconfigured the relations of science (including social science) to the cultures that nurtured it. Statistical social science in the nineteenth-century, though allied to state administration, valued public engagement over disciplined detachment. The elaboration of new ideals of quantification was thus attended by a redefinition of public reason.


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