Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las Directivas relativas a los acuerdos de garantías financieras: un acreedor superprivilegiado en los procedimientos de insolvencia

L. Miguel Pestana de Vasconcelos

  • Se analiza el régimen jurídico de los acuerdos de garantía financiera prestando especial atención a las reformas introducidas por la Directiva 2009/44/CE. La finalidad de las Directivas anteriores (98/26/CE y 2002/47/CE) fue crear un régimen uniforme en el ámbito europeo que limitara el riesgo de crédito a las garantías en las transacciones financieras y suprimiera la mayoría de los requisitos formales impuestos tradicionalmente en relación con los acuerdos de garantía. El Banco Central Europeo decidió considerar, a partir del 1 de enero de 2007, los derechos de crédito como un tipo de garantía admisible en las operaciones crediticias del Eurosistema y recomendó la ampliación del ámbito de aplicación de la Directiva 2002/47/CE incluyendo la utilización de los derechos de crédito.

    A fin de facilitar la utilización de los derechos de crédito, es importante suprimir o prohibir toda norma administrativa que pueda obstaculizar las cesiones de los derechos de crédito, como, por ejemplo, las obligaciones de notificación y registro. Asimismo, a fin de no comprometer la posición de los beneficiarios, los deudores deben poder renunciar a ejercer sus derechos de compensación frente a los acreedores. Cabe aplicar este mismo planteamiento en relación con la necesidad de que el deudor pueda renunciar a las normas del secreto bancario, ya que, de lo contrario, el beneficiario podría carecer de información suficiente para evaluar de forma adecuada el valor de los derechos de crédito subyacentes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus