Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Higiene mental y educación terapéutica: la pedagogía ortofrénica en la España del primer tercio del siglo XX

Mercedes del Cura González, Rafael Huertas García-Alejo

  • español

    La construcción de la llamada «infancia anormal» fue una de las consecuencias inmediatas de la escolarización obligatoria. Las dificultades de algunos niños para aceptar o adaptarse a la norma escolar dieron pie a su medicalización y a la puesta en marcha de una tecnología asistencial que, con diversas denominaciones .pedagogía médica, educación terapéutica, pedagogía ortofrénica, etc.., definió un campo de actuación compartido por médicos y pedagogos. En el presente trabajo se analiza la significación y alcance de dicha pedagogía ortofrénica en el contexto de la ciencia, la sociedad y la cultura españolas de las primeras décadas del siglo XX, prestando especial atención a los discursos teóricos y legitimadores de los expertos, pero también a las prácticas científicas y a los intereses profesionales de los mismos.

  • English

    The development of the so-called «feeble-minded childhood» was one of the immediate consequences of obligatory education. The fact that some child had difficulties in accepting educational rules or getting adapted to them lead to their medicalization and to set off an assistive technology that, under different titles like medico-pedagogy, therapeutic education, orthophrenic pedagogy, delineated a field of action shared by physicians and pedagogues. The paper will analyze the importance and success of this orthophrenic pedagogy within the framework of the Spanish science, society and culture during the first decades of the XXth century. Authors will draw special attention not only to discourses held by experts in order to justify their intervention but also to professional interests and scientific practices carried out by them.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus