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Resumen de Estudio sobre satisfacción laboral en un Servicio de Prevención propio hospitalario

José Luis Carretero Ares, B. Cueva Oliver, Asunción Vidal Martín

  • español

    INTRODUCCIÓN: La aparición de la Ley 31/1995, por la que se regulan la seguridad y la salud de los trabajadores, y la reciente creación de unidades de servicios de prevención propios hospitalarios supone un avance importanre a nivel sanitario. El grado de satisfacción laboral que presentan los trabajadores de un servicio de prevención hospitalario de reciente creación se ve alterado por los limitados recursos organizativos y la valoración sobre el mismo.

    OBJETIVOS: Evaluar el grado de satisfacción laboral en que se encuentran los trabajadores de un servicio de prevención de riesgos laborales hospitalario.

    METODOLOGÍA: Estudio longitudinal por cuestionario anexo S.E.PA/ rev 01/ Sep 2003 "Análisis de la satisfacción laboral", de 53 items, con 9 apartados, en junio 2005 y abril 2006 sobre 8 trabajadores del servicio de Prevención de Riesgos Laborales pertenecientes al área 17 y 19 de Alicante. Proceso estadístico con programas de bases de datos Access 2000 y SPSS 10.0 RESULTADOS: Los trabajadores evaluados del servicio de prevención propio presenraron un peor grado de satisfacción laboral al cabo de 10 meses de trabajo, que se hace especialmente patente en los apartados de relaciones con tu superior inmediato, organización en el trabajo, valoración de salario y otro tipo de recompensa, condiciones de trabajo y las condiciones físico ambientales.

    DISCUSIÓN: En un período de 10 meses se observa un decremento apreciable en algunos apartados del cuestionario de satisfacción laboral, previsiblemente por falta de motivaciones extrinsecas e interés. En nuestro servicio se presenta una estimación del riesgo global intermedia (rara vez presenta satisfacción laboral) en todos los apartados del S.E.P.A., excepto en trabajo como tal. Habría que actuar sobre el grado de reconocimiento para evitar una situación nociva que genere un burn out.

  • English

    INTRODUCTION: The appearance of Law 31/1995, by that the security and the health of the workers are regulated, and rhe recent creation of units of hospitable own services of prevention suppose an importanr advance at sanitary level. The degree of labour satisfaction which they present/display the workers of a hospitable service of prevention of recent creation se es altered by the limited organizational resources and the valuation on himself.

    OBJECTIVES: To evaluate the degree of labour satisfaction in which are the workers of a service of prevention of labour risks hospitable.

    METHODOLOGY: Longitudinal study by annexed questionnaire S.E.PA/ rey 01/ Sep 2003 "Analysis of the labour satisfaction", 53 items, with 9 sections, in June 2005 and Abril 2006 on 8 workers of the service of Prevention of Labour Risks pertaining to area 17 and 19 of Alicante. Statistical process with programs of data bases Access 2000 and SPSS 10.0.

    RESULTS: The evaluated workers of rhe own service of prevention presented/displayed a worse degree of labour satisfaction after 10 monrhs of work, that becomes specially patent in the sections of relations with your superior immediate one, organization in the work, valuation of wage and another type of compensates, the environmental conditions of work and physical training conditions.

    DISCUSSION: In a period of 10 months it is observed an appreciable decrement in some sections of the questionnaire of labour satisfaction, foresee ably by lack of extrinsic motivations and interest. In our service an estimation of the intermediate global risk (rare time presents/ displays labor satisfaction) in all the sections of the S.E.P.A appears, except in work like so. It would be necessary to act on the recognition degree to avoid an injurious situation that generates burn out.

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