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El cromosoma 7 y el lenguaje humano

  • Autores: Antonio Benítez Burraco
  • Localización: Interlingüística, ISSN 1134-8941, Nº. 18, 2009, págs. 165-176
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Numerosas evidencias de carácter lingüístico, concernientes al modo en que tiene lugar el proceso de adquisición del lenguaje, así como a las propiedades del input lingüístico que lo elicita y del que depende, han llevado sugerir que dicho proceso sólo sería posible merced a la existencia de un conocimiento gramatical (más o menos elaborado) de carácter innato. Hasta la fecha se han descrito numerosos trastornos del lenguaje que presentan un carácter hereditario, los cuales parecen deberse a la mutación de diversos genes implicados en la regulación del desarrollo y el funcionamiento de los circuitos neuronales responsables del procesamiento lingüístico. El cromosoma 7, en particular, contiene una proporción anormalmente elevada de dichos genes, que en algunos casos corresponden a loci a los que apuntarían los análisis de ligamiento realizados con objeto de identificar los genes implicados en otros trastornos cognitivos, de ahí que este cromosoma constituya un objetivo preferente de análisis en los estudios encaminadas a dilucidar las bases moleculares del lenguaje (y de la cognición) en nuestra especie. En el presente artículo se discute (i) la naturaleza y el papel biológico de los genes identificados hasta la fecha que residen en el cromosoma 7 y que estarían relacionados con la ontogenia y/o la filogenia del lenguaje en la especie humana; (ii) el perfil lingüístico de los síndromes asociados a la mutación, deleción o duplicación de dichos genes; (iii) las implicaciones que las características funcionales de estos genes tendrían para una descripción biológica del desarrollo y del funcionamiento del "órgano del lenguaje"; (iv) las razones biológicas que explicarían la concentración de este tipo de genes en este cromosoma; y (v) las implicaciones que tendría la aparente existencia de determinantes genéticos comunes a los trastornos del lenguaje y a otros trastornos cognitivos (en particular, al autismo y al síndrome de Williams) en el cromosoma 7.

    • English

      Many evidences concerning (i) how language is acquired during ontogeny, and (ii) key features of the linguistic input language acquisition depends on, suggest that some kind of (more or less structured) aprioristic (i.e. innate) grammatical knowledge would be available at birth. To date different hereditary disorders in which language becomes impaired have been described, and different genes have consequently been cloned. Many of these genes gather on chromosome 7. This chromosome also contains some loci for other cognitive (specifically linguistic or not) disorders. In this paper some key questions concerning these issues will be critically discussed, including (i) relevant structural and functional properties of these so-called "language genes" on chromosome 7; (ii) prominent linguistic impairments which arise when these genes are mutated/deleted/duplicated; (iii) implications of (i) and (ii) for a molecular/genetic/biological account of how the "language organ" develops and works; (iv) some biological reasons why these genes gather on this chromosome; and (v) the biological meaning (and consequences) of the presence of common genetic determinants for different language (and cognitive) disorders (specifically autism and Williams syndrome) on chromosome 7.


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