Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La colección Prinzhorn: descubrimiento, recepción y expropiación del arte de la locura

  • Autores: Fiorella Bassan
  • Localización: Escritura e imagen, ISSN 1885-5687, Nº. 5, 2009, págs. 135-144
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La colección de obras de arte producidas por enfermos mentales, reunida por Hans Prinzhorn en Heidelberg en los años veinte y presentada en su libro Bildnerei der Geisteskranken, ejerció una enorme influencia, aunque desconocida y oculta, en el arte del siglo XX. �El mejor libro de imágenes que jamás ha existido� �como lo calificó Paul Eluard�, se difundió entre los surrealistas como una especie de �Biblia underground� y fue una fuente de inspiración tácita para varios artistas, como, por ejemplo, Paul Klee, Max Ernst, Alfred Kubin, y Jean Dubuffet. En los años treinta, con el ascenso del nacionalsocialismo en Alemania, la colección Heidelberg... (Leer más) fue exhibida en la Exposición de Arte degenerado aproximándola al trabajo de artistas modernos, para demostrar la afinidad entre los dos tipos de obras y, por consiguiente, el carácter psicopatológico y degenerado del arte contemporáneo. Si ésta ha sido la forma más clara de apropiación sufrida por la Colección, otra más silenciosa y que está de hecho conectada con su �perturbador extrañamiento�, ha tenido lugar en el corazón de su recepción.

    • English

      The Collection of artistic works by mentally ill patients, gathered by Hans Prinzhorn in Heidelberg in the 1920�s and presented in his book Bildnerei der Geisteskranken, had a remarkable �however concealed and unacknowledged � influence on 20th century art. The best image book ever existed � as Paul Eluard called it � was spread among surrealists as a sort of �underground Bible� and it was a source of tacit inspiration for many artists such as, for instance, Paul Klee, Max Ernst, Alfred Kubin and Jean Dubbufet. In the Thirties, with the rise of Nationalsocialism in Germany, the Heidelberg collection was exhibited in the Degenerated Art Show, next... (Leer más) to modern artists� works, in order to demonstrate the affinity between the two kinds of productions, and, therefore, the psychopathological and degenerated character of contemporary art. If this has been the most apparent form of expropriation suffered by this Collection, a more silent one is also operative at the heart of its reception, connected in fact to its �perturbing estrangement�.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno