Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Canción popular, nacionalismo, consumo y política en Chile entre los años 40 y 60

  • Autores: Tânia da Costa Garcia
  • Localización: Revista musical chilena, ISSN-e 0717-6252, ISSN 0716-2790, Año 63, Nº. 212, 2009, págs. 11-28
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La canción popular urbana constituye una manifestación cultural típicamente moderna. Su producción, circulación y consumo se confunden con el proceso de urbanización y con la disponibilidad de recursos tecnológicos. Transmitida por los medios de comunicación de masas, al llegar a un público bastante más amplio que los receptores locales, no demoró, dentro de la lógica de mercado, para traducirse en un importante vector de homogeneización cultural. El objetivo de este artículo es diseñar un mapa de las conexiones entre música folclórica, canción popular, formación y consolidación de un mercado consumidor y los usos políticos de la música popular chilena por parte de diferentes sectores de esta sociedad entre los años 40 y 60, período en el que las artes estuvieron relacionadas con las luchas de las representaciones en torno de la identidad nacional en diferentes países de América Latina.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno