Objetivo Analizar el efecto del aprendizaje en cirugía electiva laparoscópica colorrectal con seguimiento mínimo de 6 meses para contabilizar complicaciones precoces y tardías mediante la comparación de los primeros 40 casos del primer período (P1) (1996 a 2002) con los 100 casos del segundo período (P2) (2003 a 2008). Entre P1 y P2, uno de los cirujanos realizó 2 estancias formativas.
Material y métodos Se realizaron 66 resecciones colorrectales por cáncer y 74 intervenciones por enfermedad benigna. Entre P1 y P2 se incrementaron los casos de enfermedad maligna (p<0,001) (odds ratio=0,16).
Resultados Entre P1 y P2 se incrementaron los casos de intervenciones complejas (reseccion anterior-amputación, hemicolectomía izquierda, colectomía total, rectopexia) frente a otras (sigmoidectomía, resecciones derechas) (p<0,05), pero se redujo la duración media de las intervenciones en 29 min (p<0,01). Las conversiones alcanzaron el 24%, sin cambiar en P2 (p=0,85). La mortalidad operatoria a 3 meses (1,4%) no mostró diferencias (p=0,49). La tasa total de complicaciones (31%) se redujo significativamente en P2 (p=0,001) a costa de las complicaciones médicas (p<0,05), las quirúrgicas más graves (con reintervención) (p<0,05) y la infección de herida (p<0,0001). Las demás complicaciones quirúrgicas no cambiaron (p=0,61).
La estancia media global fue de 7,8 días (3 a 36) (mediana de 6 días), sin diferencias entre P1 y P2 (p=0,165). La conversión alargó significativamente la estancia media (p=0,015) (de 7,2±5 días a 10,1±7 días), pero no incrementó las complicaciones (p=0,31).
Conclusión El adiestramiento en laparoscopia colorrectal y las estancias de formación con expertos mejoran los resultados (duración, complicaciones, cirugía más compleja). Con la experiencia, las conversiones no disminuyen y alargan la estancia hospitalaria, pero no se asocian a más complicaciones.
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