En este trabajo se analiza y discute el tratamiento recibido por los contenidos relacionados con la disciplina de la Educación Física en los sucesivos planes de estudio de magisterio en las escuelas normales de maestros de Badajoz desde la creación de la primera de estas escuelas en 1844 hasta 1975. El análisis se afronta desde dos perspectivas metodológicas: a) se ha utilizado el método histórico para el estudio de los documentos existentes en los archivos de la actual Facultad de Educación, abarcando todo el período considerado y en el que se refleja la historia de la asignatura en los centros pacenses, y b) se ha utilizado el método estadístico para analizar los datos obtenidos de los libros de actas de calificaciones (disponibles desde 1900 a 1975), teniendo en cuenta los nombres de la asignatura, el número de alumnos, los profesores implicados en la materia, las calificaciones obtenidas y las incidencias de las actas en relación al entorno social en el que se producen.
This work presents the treatment given to the contents relating to curriculum design in the Teacher Training School of Badajoz since its creation in 1844 until the year 1975. The analysis has been approached from two different points of view and methodologies: a) the history of the subject in the teaching centres as revealed in documents located in the present faculty of Education, which cover the period of the study and which describe the history of the subject in the Badajoz Centres: b) statistical methods are used to analyze data obtained from Mark-books (available from 1900 to 1975) considering the names of the subject, the number of students, teachers involved in the subject, marks awarded, and observations relating to the social environment which were noted.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados