Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del sentido de humor y la personalidad sobre el síndrome de desgaste profesional (BURNOUT) en docentes.

  • Autores: Silvana D´Anello Koch, Ana K. D' Orazio, Yariani Barreat Montero, Gregorio Escalante
  • Localización: Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 45, 2009, págs. 439-446
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se evaluó el efecto de los estilos de humor adaptativos y desadaptativos y rasgos de personalidad sobre el síndrome de desgaste profesional (burnout). La muestra estuvo conformada por 158 docentes de liceos públicos y privados. Se condujeron análisis de regresión para cada uno de los componentes del síndrome. Los resultados indicaron que el agotamiento emocional fue predicho por neuroticismo, la despersonalización por la afabilidad y el estilo de humor auto-despreciativo, y la falta de realización personal por los estilos de humor de auto-mejoramiento y auto-despreciativo. Se concluye que aspectos personales relativamente estables como el sentido de humor y la personalidad deben ser considerados en conjunto con las variables contextuales del trabajo como explicaciones del síndrome de desgaste profesional en educadores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno