María José Martín Vázquez, Mauro García Toro, F. Campoamor, Ana Pareja Rodríguez de Vera
Introducción. Un determinante fundamental de la respuesta al tratamiento antidepresivo es cómo el paciente lo toma. Nuestro objetivo es observar el uso de los antidepresivos en una muestra real de pacientes.
Métodos. Para determinar que factores pueden ser relevantes para un buen uso del tratamiento se recogieron datos sociales, demográficos, relativos a la enfermedad y al tratamiento de 550 pacientes que estaban siendo tratados con antidepresivos por cualquier motivo. El cuestionario elaborado incluía dos ítems, la dificultad percibida por el paciente para seguir las indicaciones del tratamiento y el nivel de reconocimiento de falta de cumplimiento, lo que puede ser considerado como una forma indirecta y poco culpabilizadora de aproximarse al uso real del medicamento por parte del paciente.
Resultados. El cumplimiento fue peor en el grupo con un nivel inferior de educación, así como en aquellos que vivían en zonas rurales y en los que recibían otro tratamiento concomitante para enfermedades orgánicas. El uso era bueno en el 61,5 % y, particularmente bueno, entre aquellos diagnosticados de un trastorno afectivo (69,8 %). Entre los pacientes que no respondían al tratamiento, la incidencia del no-cumplimiento (49,1 %) era superior a aquellos que sí referían haber mejorado (31,2 %).
Conclusiones. Es importante explorar y reforzar un buen uso del tratamiento antidepresivo en todos los dispositivos asistenciales y estar seguro de que este tipo de tratamiento es necesario si la indicación no está clara.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados