Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de estrategias de organización en niños: efectos del nivel de procesamiento y material empleado

Esther Gómez Pérez, Gabriela Castillo Parra, Feggy Ostrosky Solís

  • español

    Los objetivos de este trabajo fueron: 1) comparar el número de estímulos evocados al hacer un uso espontáneo de estrategias de memoria o al dar instrucciones para usar estrategias de organización, de acuerdo con diferentes niveles de procesamiento, y variando el material empleado (dibujos o palabras); y 2) analizar el concepto de deficiencia de uso manipulando diferentes niveles de procesamiento y el material empleado. Una muestra de 120 niños, dividida en dos rangos de edad (7 a 8 y 11 a 12 años), participó en el estudio. En cada rango de edad, a la mitad de los participantes se le presentaron dibujos como estímulos y a la otra mitad se le presentaron palabras. En la fase I se mostraron los estímulos, se les mencionó a los participantes que podían hacer lo que quisieran para tratar de aprenderlos y posteriormente se les pidió que los evocaran. En la fase II se mostraron los estímulos a los participantes, se les pidió que los clasificaran de acuerdo con sus características de tamaño, fonología o semántica, y posteriormente debían evocarlos. Se observó un mejor recuerdo en los participantes de mayor edad, al usar dibujos, y al dar instrucciones para clasificar los estímulos usando un criterio semántico. Se obtuvo un mayor índice de agrupación en los participantes de mayor edad y al dar instrucciones para clasificar los estímulos de acuerdo con un criterio semántico. El concepto de deficiencia de uso parece ser dependiente de la tarea y material empleados. A pesar de que el uso de dibujos igualó la agrupación de estímulos en ambos grupos de edad, esto resultó en una mejor evocación para los niños de mayor edad.

  • English

    The aims of this research study were: 1) to compare the number of recalled items when participants use spontaneous memory strategies or when they receive instructions to use organisational strategies -according to different levels of processing- and different material (pictures or words); and 2) to analyse the concept of utilization deficiency by manipulating different levels of processing and the type of material employed. A sample of 120 children, divided into two age ranges (7 - 8 and 11 - 12 years) participated in the study. In each age range, half of the participants received picture drawings as stimuli, and the other half received words. In phase I, the stimuli were presented to participants, and they were told they could do whatever they wanted to try and learn them; they were later asked to recall them. In phase II, the stimuli were presented to participants, and they were asked to sort them according to their size, phonology or semantic characteristics; later they were asked to recall them. Better recall was observed in the older participants when drawings were used, and when instructions to sort items according to a semantic criteria were provided. A higher ratio of clustering was obtained in the older participants and when instructions to sort items according to semantic characteristics were provided. The concept of utilisation deficiency seems to depend on the task and material employed. Although the use of drawings equalled the clustering of stimuli in two age groups, this resulted in better recall for the older children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus