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La regulación y supervisión del sistema financiero ante la crisis económica

  • Autores: José luis Martín Marín, Cecilia Téllez Valle
  • Localización: Boletín de estudios económicos, ISSN 0006-6249, Vol. 64, Nº 198, 2009 (Ejemplar dedicado a: Reflexiones tras dos años de crisis económica y financiera), págs. 441-468
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo se trata de dar una visión general de la situación actual de la regulación y supervisión del sistema financiero internacional, tras la crisis económica que comenzó en 2007 y que aún no ha terminado. Se señalan algunas de las causas del presente panorama, en particular las referentes a aspectos institucionales, y se analizan los sistemas de regulación y supervisión tanto para bancos como para los mercados de valores. Así, se plantean las ventajas e inconvenientes de los tres modelos posibles de regulación-supervisión: la Autoridad única, la organización por sectores (banca, mercados de valores y compañías de seguros) y el sistema funcional o Twin Peaks. Por último, se comenta el esquema Larosière de supervisión, para los países miembros de la Unión Europea, y las particularidades del caso español.

    • English

      In this paper, an overall view on the current situation of the regulation and supervision of the international financial system will be studied. This situation is given by the economic crisis beginning in 2007 and still in progress. Firstly, some of the causes of the present panorama will be pointed, particularly those regarding institutional aspects. Secondly, the regulatory and supervisory systems for the banking industry and for the stock markets will be analyzed as well. In this way, the advantages and drawbacks of the three possible models of regulation-supervision will be studied. Those are: only one Authority, the organization by sectors (banks, stock markets and insurance companies) and the functional system or Twin Peaks. After that, the Larosière scheme of supervision will be commented, devised for the countries of the European Union. Finally, the singularities of the Spanish case will be taken in account.


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