Introducción El divertículo de Zenker es una patología del esfínter esofágico superior susceptible de tratamiento quirúrgico en aquellos casos sintomáticos. Este tratamiento ha sufrido importantes cambios en los últimos años.
Material y métodos Se realizó un estudio retrospectivo de 16 pacientes tratados en nuestro servicio entre 2001 y 2008. Se utilizó el abordaje quirúrgico abierto y el abordaje endoscópico combinado mediante grapadora endoscópica y láser. Se analizó el tipo de tratamiento llevado a cabo, tamaño del divertículo, tiempo quirúrgico, tiempo hasta la ingesta oral, complicaciones quirúrgicas, estancia hospitalaria y la presencia de recidiva.
Resultados Se inició tratamiento endoscópico en 8 casos, siendo necesaria reconversión a técnica abierta en 2 casos. El tiempo operatorio fue de 90 min para el abordaje abierto y de 45 min en el endoscópico. La ingesta oral se reinició a las 36 horas en la abierta y a las 24 h en la endoscópica, siendo el alta hospitalaria a los 3,8 días en la abierta y a los 2 días en la endoscópica. Aparecieron un 12,4% de complicaciones en relación con la cervicotomía. Se presentó recidiva de la patología en 2 pacientes que se habían sometido a tratamiento abierto, un caso fue tratado con abordaje endoscópico y otro con abierto.
Conclusiones El tratamiento endoscópico combinado parece ofrecer unos buenos resultados en aquellos enfermos con divertículo de Zenker sintomático que pueden ser sometidos a anestesia general. Si no es posible una buena exposición mediante el abordaje endoscópico se debe pasar a un abordaje mediante cervicotomía.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados