Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La estética de las edificaciones escolares en Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia

Julia María Crespo Comesaña, Margarita R. Pino Juste

  • español

    El estudio describe las características estéticas de las edificaciones escolares de 23 centros de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Galicia construidos después de la entrada en vigor de la LOGSE, en 1990. Entre las conclusiones del estudio destacamos que, a pesar del aumento en los últimos años del interés por la estética en diversos ámbitos sociales, apenas se ha trasladado esta preocupación al diseño y equipamiento de las escuelas. De hecho, la perspectiva funcionalista es la que decide el estilo del edificio, de ahí el parecido entre todos ellos. Por otro lado, destaca el descuido en el mantenimiento y conservación de los centros ya construidos. El número de aulas y su tamaño es adecuado (la dimensión media es de 51,50 m2), aunque en muchas de ellas no se pueden llevar a cabo metodologías innovadoras que necesitan un mayor espacio y una distribución diferente del mismo. Los patios de recreo que prescribe la normativa son pequeños y los existentes en los centros estudiados resultan monótonos e incompletos en cuanto a su planificación y equipamiento. Consideramos que el centro educativo debe poseer, además de un entorno de calidad en donde los niños estén seguros física y psicológicamente, un diseño estético rico en formas, colores, imágenes y estructuras que propicie su creatividad e imaginación, fomente la comunicación, estimule el juego y la movilidad, cree un sentimiento de pertenencia y bienestar, y favorezca la exploración y el descubrimiento, la construcción y la creación.

  • English

    The study describes the aesthetic characteristics of school buildings in 23 pre-school education schools of the Galician Autonomous Community built after the introduction of the LOGSE programme in 1990. Among the conclusions of the study, we would like to emphasize that despite the increase of the interest for the aesthetics in diverse social areas during the last years, this concern has hardly moved to the design and equipment of the schools. In fact, the functionalist perspective is the one that decides the style of the building, hence the similarity between them. At the same time, we can also stress neglect in the service and maintenance of facilities that were already built. The number of classrooms and its size is adequate, the average dimension is 51.50 m2, though in many of them innovative methodologies cannot be carried out because they need more space and a different distribution of the classroom. The playgrounds prescribed by the regulation are small and the existing ones prove to be monotonous and incomplete in terms of their planning and equipment. We believe that school should also possess a quality environment where children are physically and psychologically safe, an aesthetic design rich in shapes, colours, images and structures that will foster creativity, imagination and communication, stimulate games and mobility, create a sense of belonging and well-being and promote exploration and discovery, construction and creation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus