Hemos desarrollado una innovación curricular en la aplicación del currículo por competencias en una asignatura de Pedagogía siguiendo los criterios del EEES. Las herramientas aplicadas en ese estudio han permitido valorar la viabilidad de las diez competencias así como el grado de mejora y desarrollo. En éste análisis es fundamental partir de su potencial para desarrollar la transformación curricular de la asignatura por competencias. Una de las preguntas reflexivas ha sido, ¿qué tipo de formación queremos para los futuros pedagogos? La formación debe estar conectada con la práctica de esa disciplina y en conexión con el desarrollo del alumno a lo largo de la vida profesional formando parte de la construcción del currículo. Especial relevancia tiene la profesionalización como desarrollo profesional de la docencia. Los modelos de formación simultáneos son los que mejor se adaptan a la formación de los docentes universitarios ante las innovaciones curriculares emergentes porque responden a una formación específica, profesional y práctica. Los alumnos han valorado muy positivo el grado de viabilidad y de desarrollo de las competencias trabajadas. El trabajo en equipo como la capacidad para motivar y crear ilusión en los alumnos, son las claves del éxito de un aprendizaje significativo. Las competencias análisis, síntesis y la toma de decisiones han sido valoradas con la máxima puntuación por los alumnos; así mismo las competencias para empatizar, el compromiso ético y aprender a aprender, han sido valoradas positivamente en el desarrollo integral. Las competencias como el trabajo autónomo, la gestión del tiempo, la creación de nuevas ideas y el trabajo en equipo necesitan ser reforzados para obtener el nivel óptimo.
We have developed a curricular innovation in the application of the curriculum by competences in a pedagogy subject following the EHEA criterion. The applied tools of the study have allowed to evaluate the vialibility of 10 competences as well as the developing degree and evolution. The analysis of the curricular innovation is fundamental to divide from its potential to develop the curricular transformation of the subject by competences. One of the reflexive question was «What type of formation do we want to give the pedagogues?». Educational must be communicated with its practice and in connection with the development of the student during the professional life, being part of the curricular construction. Profesionalization receives special relevance as the professional development of teaching. The simultaneous models of education are those who adapt better to the formation of the university professors before the innovations curricular emerges because they answer to a specific, professional and practical education. Pupils have evaluated positively the viability degree and the development of different worn out competences. Team work and the attitude to motivate and create illusion on pupils are the key of the success for a significant and functional learning. The analysis, synthesis and the capture of decision competences have been valued with the maximum punctuation by pupils. Empathy, ethical commitment and the way to learn by learning competences have been valued very positively during the integral development.
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