Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fama, mitjans de comunicació i opinió pública

  • Autores: Margarita Rivière
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 33, 2009 (Ejemplar dedicado a: Internet i la comunicació electoral), págs. 119-123
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Fame, the media and public opinion
    • Fama, medios de comunicación y opinión pública
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autora parte de la hipótesis de que la fama que se genera mediante la acción de los medios de comunicación interviene en la creación de opinión legitimando iconos antropomorfos que actúan como modelos y ayudan a estructurar las jerarquías sociales del presente.

      Basándose en un trabajo de campo sobre los telediarios y en un análisis de caso del programa Operación Triunfo, el artículo concluye que la fama mediática, que tiene un valor decisivo en la formación de opinión pública, expresa la naturaleza de los medios de comunicación como creadores de una realidad virtual y sintetizadores de la realidad real.

    • English

      The general hypothesis of the work is that fame generated by media plays a part in creating opinion by legitimising anthropomorphic icons which, as models, assist in structuring the present day's social hierarchies.

      Based on a field study about television news and on a case study of Operación Triunfo, the articles concludes that media fame, which plays a decisive role in the formation of public opinion, express the nature of the media. as creators of a virtual reality and synthesisers of actual reality.

    • català

      L'autora parteix de la hipòtesi que la fama que es genera mitjançant l'acció dels mitjans de comunicació intervé en la creació d'opinió legitimant icones antropomorfes que actuen com a models i ajuden a estructurar les jerarquies socials del present.

      Basant-se en un treball de camp sobre els teleinformatius i en una anàlisi de cas del programa Operación Triunfo, l'article conclou que la fama mediàtica, que té un valor decisiu en la formació d'opinió pública, expressa la naturalesa dels mitjans de comunicació com a creadors d'una realitat virtual i sintetitzadors de la realitat real.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno