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Internet, campanyes electorals i ciutadans: l'estat de la qüestió

  • Autores: Eva Anduiza Perea
  • Localización: Quaderns del CAC, ISSN 1138-9761, ISSN-e 2014-2242, Nº. 33, 2009 (Ejemplar dedicado a: Internet i la comunicació electoral), págs. 5-12
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • The Internet, election campaigns and citizens: state of affairs
    • Internet, campañas electorales y ciudadanos: el estado de la cuestión
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo repasa la manera en que Internet está afectando a los procesos electorales y en particular al desarrollo y consecuencias de las campañas según la investigación existente. Las principales conclusiones de esta revisión de la literatura apuntan a que existe una distancia importante entre, por un lado, las potencialidades que este nuevo medio ofrece tanto a partidos como a ciudadanos, y, por otro, la realidad de los usos que ambos hacen del mismo. Los partidos usan Internet como una herramienta de comunicación que complementa, pero en ningún caso sustituye, a las actividades offline. Los ciudadanos aún confían en los medios tradicionales como principales fuentes de información sobre las elecciones. Los escasos ciudadanos que buscan información online en España son una minoría que concentra recursos socioeconómicos, habilidades tecnológicas y motivaciones políticas. Finalmente, los efectos del uso de Internet sobre el conocimiento, la implicación política y la participación actitudes y comportamientos no son negativos, como algunos planteamientos poco optimistas hacían temer, aunque sí modestos, en consonancia con la magnitud de los efectos que la literatura especializada atribuye a las campañas electorales.

    • català

      Aquest article repassa com internet està afectant els processos electorals i, en particular, el desenvolupament i les conseqüències de les campanyes segons la investigació existent.

      Les principals conclusions d’aquesta revisió de la literatura apunten que existeix una distància important entre les potencialitats que aquest nou mitjà ofereix tant a partits com a ciutadans i la realitat dels usos que tots dos en fan. Els partits utilitzen internet com a eina de comunicació que complementa, però en cap cas substitueix, les activitats offline. Els ciutadans encara confien en els mitjans tradicionals com a principals fonts d’informació sobre les eleccions. Els ciutadans que busquen informació en línia a Espanya són una minoria que concentra recursos socioeconòmics, habilitats tecnològiques i motivacions polítiques. Els efectes de l’ús d’internet sobre el coneixement, la implicació política i la participació, les actituds i els comportaments no són negatius, tot i que sí modestos.

    • English

      This article reviews how, according to current research, the Internet is affecting electoral processes and, in particular, the development and consequences of campaigns. The main conclusions of this review of the literature state that there is a significant distance between the potential offered by this new medium, both to parties and citizens, and how it is actually used by everyone concerned. Political parties use the Internet as a communication tool that complements but in no way replaces offline activities. Citizens still put their faith in traditional media as their main sources of information on elections. Citizens that look for information online in Spain are a minority that concentrates socio-economic resources, technological skills and political motivations. The effects of Internet use on knowledge, the implementation of policies and participation, attitudes and behaviour are not negative although they are moderate.


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