Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Deconstrucciones laberínticas: Lispector y Valenzuela

  • Autores: Fátima Nogueira Peredo
  • Localización: Amaltea: revista de mitocrítica, ISSN-e 1989-1709, Nº. 1, 2009, págs. 203-213
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se formula desde la representación del laberinto como un espacio originado en la obsesión de confinar lo monstruoso, como si la zona psíquica humana estuviese completamente separada de la naturaleza así como de cualquier indicio considerado institucionalmente de anormal.

      En el orden simbólico, la creación del laberinto es comprensible, así, por una necesidad de proteger el consciente a la vez que de enterrar en el subconsciente el Minotauro de todo ser humano. Basándome en estas premisas, analizo los cuentos El búfalo (1960) de Clarice Lispector y Simetrías (1993) de Luisa Valenzuela, textos en los cuales la relación entre Pasifae y el toro se transmuta en una ligación entre la mujer y la bestia sostenida por medio de la mirada. Mi análisis se detiene en los tres elementos �mujer, bestia y mirada� enfocando la asociación entre la mujer y la naturaleza, las consecuencias de las construcciones del discurso antropocéntrico en torno del animal y, finalmente, el papel que la mirada desempeña tanto en lo que concierne al mito como al psicoanálisis. Estos enfoques son esenciales en la comprensión del retorno hacia el mito como una forma de contrarrestar el antropocentrismo y de indagar sobre la naturaleza humana.

    • English

      The basis of this essay is the representation of the labyrinth as a space originated in the obsession to confine the monstrosity (grotesque) as if the human psyche were totally immune to nature as well as to any indication socially considered abnormal. In a symbolic order, the creation of the labyrinth is, thus, understandable as a need to protect the conscious, and bury at the same time in the unconscious the Minotaur present in the human being. Based on these premises I analyze the short stories El búfalo (1960) by Clarice Lispector, and Simetrías (1993) by Luisa Valenzuela. In these texts Pasiphae�s sexual relation with the bull transmutes in a liaison made possible by the gaze. My analysis approaches these three elements�the woman, the beast, and the gaze�focusing on the association between the woman and nature, the consequences of the animal�s representation in the anthropocentric discourse, and, finally, the role of the gaze in both mythical and psychoanalytical fields. These approaches are essential in understanding the need to return to the myth as a way to counteract the anthropocentric discourse as well as a way to inquire about the human nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno