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Resumen de Hireling Strangers and the Wandering Throne: Ireland, Scotland and Samuel Ferguson

Colin Graham

  • español

    Este artículo analiza la evolución de las relaciones literarias y culturales entre Irlanda y Escocia en los escritos y la carrera del poeta irlandés del siglo XIX Samuel Ferguson. Mediante el examen de la correspondencia entre Ferguson y su editorial de Edimburgo, Blackwood`s Edinburgh Magazine, se muestra como Ferguson intentó encauzar su política juvenil a través del conservadurismo escocés de Blackwood`s. El interés que Ferguson mostró temporalmente por el movimiento de La Joven Irlanda y por la Asociación protestante para la derogación del Acta de Unión en la década de 1840 finaliza en su poema y ensayo sobre la muerte de Thomas Davis. El artículo sostiene que este poema, y el relato sobre Davis que lo acompaña, se inspiran en los dos ensayos que Ferguson escribió en 1845 sobre el poeta escocés Robert Burns. La estrategia de Ferguson de considerar a Burns como un respetable poeta con una sensibilidad conservadora innata se repite en su apreciación de Davis. El artículo sugiere también que en su obra posterior Ferguson descubrió que Escocia era una torpe analogía de la situación política de Irlanda, así como un lugar menos propicio para la publicación de su versión de Irlanda de lo que había sido al comienzo de su carrera. En el poema épico Congal (1872) se muestra una relación gaélico-escocesa en tensión, así como también en su última correspondencia con Blackwood`s.

  • English

    This essay discusses the evolving literary and cultural relationship between Ireland and Scotland in the writings and career of the nineteenth-century Irish poet Samuel Ferguson. By examining the correspondence between Ferguson and his Edinburgh-based publisher, Blackwood`s Edinburgh Magazine, it shows the ways in which Ferguson tried to frame his own youthful politics through the Scottish Toryism of Blackwood`s. Ferguson`s temporary interest in the Young Ireland movement and the Protestant Repeal Association in the 1840s is brought to an end in his poem and essay on the death of Thomas Davis. The essay argues that this poem, and the account of Davis which accompanies it, are modelled on the two essays that Ferguson wrote in 1845 on the Scottish poet Robert Burns. Ferguson`s strategy of reading Burns as a respectable poet with a naturally conservative sensibility is replicated in his account of Davis. The essay then suggests that in his later work Ferguson found that Scotland was both an awkward analogy for Ireland`s political situation and less welcoming site of publication for his version of Ireland than had been the case at the beginning of his career. His epic poem Congal (1872) shows the Irish-Scottish relationship under strain, as does his final correspondence with Blackwood`s.


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