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Excavating Ireland's Contemporary Heritage in Eilís Ní Dhuibhne's

  • Autores: Constanza del Río Alvaro
  • Localización: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies, ISSN-e 1699-311X, Nº. 4, 2009, págs. 1-8
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      The Bray House (1990), la primera novela de Eilís Ní Dhuibhne, es una obra distópica de ciencia ficción situada en un futuro cercano pero indeterminado, en la que una catástrofe nuclear en cadena ha devastado Irlanda, Gran Bretaña y casi toda Europa Occidental excepto los países del norte. La intención de este artículo es considerar la manera en la que, tal y como sucede en otras historias futuristas y de ciencia-ficción, esta novela desplaza el presente hacia un futuro apocalíptico con la idea de criticar tendencias sociales, culturales y políticas contemporáneas. Más concretamente, la tendencia institucional en Irlanda de comercializar la Historia como Patrimonio. Algunas de las cuestiones que la novela propone y que se analizarán aquí son: ¿Con qué propósito y desde qué perspectiva y actitud se interpreta y traduce el pasado?, ¿Qué sucede cuando vemos que son nuestra cultura y formas de vida, tan apreciadas, las que son objeto de disección, interpretación y análisis como si ya formaran parte de un pasado lejano?, ¿Cómo podemos sentir la nostalgia implícita en los estudios etnográficos y de Patrimonio si se nos pide que hagamos duelo por algo que todavía no hemos perdido?

    • English

      Eilís Ní Dhuibhne`s first novel, The Bray House (1990), is a futuristic, dystopian fantasy that envisions Ireland, Great Britain and most of Western Europe except for the northern territories as already laid waste by nuclear disaster in an unspecified near future. In this paper, my intention is to consider how the narrative, like other futuristic and science-fiction stories, displaces the present onto an apocalyptic future so as to bring out and criticise present-day social, cultural and political trends, particularly, the institutional tendency in Ireland to package and market History as Heritage. Some of the issues raised by the novel which will be addressed here are: For what purposes and from what perspective and attitude is the past interpreted and translated? What happens when it is precisely our treasured lifestyles that we see dissected, interpreted and analysed as if they already formed part of an arcane past? How can we feel the sense of nostalgia that heritage-based analyses imply if we are asked to mourn what we have not yet lost?


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