Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Deconstrucción metodológica de la crisis paradigmática en Venezuela

Raúl García Palma

  • Dentro del debate entre los paradigmas cualitativo y cuantitativo en la investigación de las Ciencias Humanas, surge una historiografía de temas y autores que también contraponen metáforas, tanto verbales como no verbales. Se han discutido entre cada metáfora o modelo de representación, "...ideas que los sustenten, actitudes que lo consolidan, teoría y praxis que demuestra su vigencia y maneras particulares de hacer ciencia, de orientar procesos y de propiciar realizaciones históricas" (Barrera Morales, 2005, P. 90). En la observación anterior, parece faltar el cómo se construye la metateoría para exponer lo que explica cómo o qué es un paradigma metodológico. "Un elemento se define no tanto por lo que es, sino por lo que no es" (Andrade, 2004, p. 103). Desde esta declaración, el modelo anterior no es una metáfora que explique el por qué del conocimiento, también cómo se arma. Pero existen en la historiografía universitaria de Venezuela, autores que trabajan o se acercan a un modelo sobre los paradigmas metodológicos que es importante distinguir. A partir de este peso específico de la representación sobre lo real humano como metáforas, es que se habrá de abordar, a través de la interpretación documental, diversos documentos o campos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus