Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interacción verbal y socialización cognitiva en el aula de clase

  • Autores: Beatriz González, Aníbal León Salazar
  • Localización: Acción Pedagógica, ISSN-e 1315-401X, Vol. 18, Nº. 1, 2009, págs. 30-41
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Esta investigación tuvo como propósito examinar la interacción verbal y la socialización cognitiva en un aula de clase de Educación Básica, Segunda Etapa, en Mérida, Venezuela. El estudio se basa en la teoría sobre la interacción verbal en ambientes educativos, de acuerdo con la cual el docente conduce y controla las acciones interactivas, iniciación, énfasis y determinación de turnos de habla, así como los contenidos de la interacción. En este estudio de campo se usaron grabaciones magnetofónicas de la interacción verbal durante tres períodos de clase, que luego fueron transcritas y analizadas según el sistema categorial de Flanders (1970), para determinar, a través del discurso oral, el tipo de interacción más frecuente, y la tendencia de socialización cognitiva que intenta el docente por medio del lenguaje oral. Entre los resultados más importantes se señalan los siguientes que a) el docente registra el mayor número de eventos interactivos en las categorías de influencia directa mientras que los alumnos se limitan a responder preguntas o cumplir instrucciones; b) el docente estimula algunos procesos cognitivos básicos y desestimar otros más complejos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno