José Antonio Prieto Saborit, Miguel del Valle Soto, Mª Angeles Montoliú Sanclement, Pedro C. Martínez Suárez, Paloma Nistal Hernández, Vicente González Díez
Para un bombero, conocer su estado de forma implica regular la intensidad del rescate sin provocar una fatiga prematura. El objetivo principal del estudio es conocer la capacidad aeróbica real (CAR) de una muestra de bomberos basada en su VO2máx y compararla con dos medidas autoinformadas: la valoración subjetiva de su capacidad aeróbica (VSCA) y la valoración del ejercicio físico realizado (VEF).
Participaron 37 bomberos del Principado de Asturias. Se realizaron pruebas de esfuerzo hasta la extenuación en una cinta sin fin, midiendo la frecuencia cardíaca y el consumo VO2máx. El 94,4% de los bomberos que obtuvieron un VO2máx por debajo de 43 ml/min/Kg (mínimo aconsejado para desarrollar su trabajo eficazmente) consideró su capacidad aeróbica «alta» o «muy alta». Esto podría ser influenciado por la falta de información que reciben sobre su capacidad aeróbica a causa de un entrenamiento voluntario y autoprogramado. Se aconseja planificar entrenamientos supervisados por un especialista y realizar test periódicos que informen del la capacidad aeróbica.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados