Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC en el aula: percepciones de los profesores universitarios

Sandra Cristina Riascos Erazo, Diana María Quintero-Calvache, Gloria Patricia Avila-Fajardo

  • español

    Este artículo es el resultado de una investigación que tiene como objetivo identificar la percepción del docente frente a la utilización de las TIC dentro de proceso enseñanza-aprendizaje, en los casos de dos universidades. La metodología empleada partió del análisis de literatura relacionada con la percepción docente, el impacto de las TIC y su nivel de utilización. Además, se recolectó información en dos universidades, mediante la aplicación de una encuesta que permitiera identificar la opinión de los docentes. El análisis de los resultados se hizo por frecuencia y triangulación de variables.

    Los principales resultados muestran que los docentes de la universidad privada tienen una percepción favorable ante la utilización de las TIC; en sentido contrario se manifiesta la percepción de los de la universidad oficial. Esto tiene diversas causas, que se presentan en el análisis de información. El estudio concluye proponiendo recomendaciones para mejorar la percepción docente frente a la utilización de las TIC en la educación superior.

  • English

    This article is the result of a study conducted to identify how teachers view the use of information technology (IT) in the teaching-learning process, specifically in the case of two universities.

    The methodology began with an analysis of literature concerning the teacher's opinion, the impact of IT and the extent of its use. The information was collected at two universities, through a survey designed to identify the views of teahers. The findings were analyzed by frequency and variable triangulation.

    Essentially, the results show that teachers at the private university view the use of IT in a positive light. The opposite is true of the perception of teachers at the public university. This is due to several reasons, which are presented in the analysis. The study concludes by proposing recommendations to improve teachers' view of the use of IT in higher education.

  • português

    Este artigo é resultado de uma pesquisa cujo objetivo é identificar a percepçao do docente frente ao emprego das TICs no processo ensino-aprendizagem, no caso das universidades.

    A metodologia aplicada se baseou na análise de literatura relacionada com a percepáo do docente, o impacto das TICs e seu nível de aplicaçao. Além disso, se coletou informaçao em duas universidades através de uma pesquisa de opiniao para identificar a opiniao dos docentes. Na análise dos resultados se utilizou a freqüencia e a tringulaáo de variáveis.

    Os principais resultados indican que os docentes da universidade privada têm uma percepçao favorável para aplicarem as TICs; enquanto os docentes da universidade píblica nao desejam aplicá-las. As diversas causas dessas percepçoes diferentes se apresentan na análise da informaçao. Ao final, o estudo propoe recomendaçoes para melhorar a aplicaçao das TICs no ensino superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus