Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Trabajando la diversidad en la ESO y en la Universidad. Una experiencia de I-A en educación física

María Belén Toja, Miguel González Valeiro, María Ángeles Fernández Villarino, Myriam Alvariñas Villaverde

  • En nuestra en el año 1995 iniciamos un programa de formación en practicum utilizando la Investigación-Acción. Esa experiencia fue recogida en una tesis doctoral (Toja, 2001). Sirvió de semilla para seguir trabajando en esa línea con otros grupos de practicum y especialmente fue la impulsora de una interesante aventura de formación.

    En el 2003 constituimos un nuevo grupo, compuesto por profesionales de enseñanzas medias y superior, todos de la educación física. En esta comunicación podríamos hablar de las ventajas que tiene la I-A, pero ya lo hemos manifestado en otros foros, aquí nos gustaría presentar algunos resultados, estrategias, opiniones y valoraciones de nuestro proyecto común:

    Descubrir y aplicar las posibilidades educativas que tiene el grupo como instrumento de atención a la diversidad.

    Siguiendo un proceso cíclico de planificación-acción-reflexión, hemos aplicado distintas estrategias para atender a la diversidad en el aula. Las profesoras de educación secundaria han entendido que deben enseñar a sus alumnos a vivir en el respeto a la diversidad; las de la Universidad también, pero reconociendo nuestro papel en la formación de futuros profesionales de la educación física hemos creído, que sin duda no es suficiente que estudien �que es la diversidad�, deben vivirla, conocerla, valorarla y descubrir las enormes posibilidades que nuestro ámbito tiene para abordarla.

    Somos conocedoras de esta riqueza, porque la realización de ésta I-A en los últimos años, así lo ha confirmado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus