Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Factores psicológicos e afectivos em aprendentes de língua segunda:: perfis de alunos imigrantes espanhóis e portugueses

Sandra Figueiredo, Carlos Fernandes da Silva

  • español

    Estudios recientes revelan la evidencia que reside en la relación entre factores psicológicos y afectivos y el aprendizaje de una Segunda Lengua (L2). Para un análisis completo se deberán considerar, en correlación, otras variables como la edad, el sexo, la nacionalidad y las lenguas maternas/utilizadas en casa. Este estudio procura articular diferentes variables, dependientes e independientes, de modo a conseguir una auto-percepción fidedigna de los individuos relativamente a su aprendizaje y adaptación psicosocial. Son factores implicados en el proceso de adquisición de la lengua materna, y que asumen diferentes dimensiones en el aprendizaje/la adquisición de la Segunda Lengua y en el proceso de �Segunda Socialización�. En el marco del Proyecto de Doctorado se ha desenvuelto un instrumento (self report) para evaluar en que medida diferentes condicionantes psicológicas pueden interferir en el aprendizaje de la L2 y en el crecimiento psicosocial de niños y adolescentes inmigrantes, determinando actitudes y comportamientos que pueden comprometer seriamente la �latencia� tomada como un soporte de la predisposición neurobiológica de los aprendices más jóvenes para la adquisición/el aprendizaje de lenguas. En este trabajo se presentarán y discutirán algunos resultados en lo que respecta la motivación, actitudes y estados afectivos, procedentes de la aplicación de la batería B A AAM A AA (Batería de evaluación de aspectos afectivos, motivadores y de aprendizaje) en alumnos inmigrantes portugueses y catalanes, que completan un total de 584 sujetos, con edades comprendidas entre los 7 y los 21 años.

  • português

    Estudos recentes revelam a evidência que reside na relação entre factores psicológicos e afectivos e a aprendizagem de Língua Segunda(L2). Para uma análise completa deverão ser consideradas, em correlação, outras variáveis tais como a idade, sexo, nacionalidade e línguas maternas/faladas em casa. Este estudo procura articular diferentes variáveis, dependentes e independentes, de modo a conseguir uma auto-percepção fidedigna dos indivíduos relativamente à sua aprendizagem e adaptação psicossocial. São factores implicados no processo de aquisição de linguagem materna, e que assumem diferentes dimensões na aprendizagem/aquisição de Língua Segunda e no processo de �Segunda Socialização�. No âmbito de Projecto de Doutoramento foi desenvolvido um instrumento (self report) para avaliar em que medida diferentes condicionantes psicológicas podem interferir na aprendizagem de L2 e no crescimento psicossocial de crianças e adolescentes imigrantes, determinando atitudes e comportamentos que podem comprometer seriamente a �latência� tida como um suporte da predisposição neurobiológica dos aprendentes mais novos para a aquisição/aprendizagem de línguas. Neste trabalho serão apresentados e discutidos alguns resultados no que respeita à motivação, atitudes e estados afectivos, decorrentes da aplicação da bateria B A AAM A AA (Bateria de avaliação de aspectos afectivos, motivacionais e de aprendizagem) em alunos imigrantes portugueses e catalães, que perfazem um total de 584 sujeitos, com idades compreendidas entre os 7 e os 21 anos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus