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Resumen de El estrés del estudiante universitario del ámbito de conocimiento de humanidades de la universidad de a coruña

Ingrid Mosquera Gende

  • El estrés puede ser definido como la respuesta a las tensiones que se soportan en las actividades diarias. Así lo acaba definiendo también Cabanach (2001) como una reacción individual ante ciertas demandas situacionales y/o contextuales que la persona no es capaz de afrontar eficazmente como consecuencia de la carencia de recursos personales o de su ineficaz gestión, y que se manifiesta en un desequilibrio psicofisiológico. El estrés, podemos concluir siguiendo al mismo autor, aparece cuando las demandas percibidas por el individuo sobrepasan sus recursos y, por tanto, sus posibilidades de reaccionar adaptativamente ante ellas.

    Así las variables fundamentales que intervienen en el estrés son definidas por muchos autores como:

    - Estresores (primarios y secundarios).

    - Estrategias de afrontamiento (tipificadas de formas muy diferentes dependiendo de los autores).

    - Respuestas ante el estrés.

    Dentro del ámbito académico existen un número considerable de variables que contribuyen a provocar y mantener el estrés, entre ellas destacan:

    - Relaciones sociales y clima del aula - Sobrecarga de trabajo - Falta de autonomía - La evaluación y los exámenes Tomando estas ideas fundamentales como base de los conceptos que se comentarán a lo largo de la presente comunicación, se presentarán a continuación los datos y el análisis realizado con una muestra de más de cien alumnos del ámbito de las Humanidades de la Universidad de A Coruña durante el curso académico 2006/2007. Mediante el cuestionario CEA (ver apartado de materiales), se han estudiado los estresores, las estrategias de afrontamiento y la respuesta de estos estudiantes ante el estrés Se incluirán los resultados, su análisis y los gráficos correspondientes que puedan ofrecer una idea más aproximada de las conclusiones obtenidas del trabajo.


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