Antonio López Castedo, Luis Fernández Eyre
En la actualidad, las universidades españolas están impulsando nuevas propuestas de innovación educativa que llevan a una mejor calidad de la enseñanza. Esto se debe, en parte, al esfuerzo en pro de conseguir una convergencia europea de la enseñanza superior y, en parte, al impacto que están ejerciendo las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC). Bajo la acción de estos dos impulsos, la enseñanza universitaria se halla inmersa en un proceso de cambio profundo y de renovación de los esquemas didácticos. Esta investigación tiene como objetivo primordial el de analizar las actitudes hacia las NTIC en una muestra compuesta por 582 estudiantes de la Universidad de Vigo (Campus Ourense). De ellos 403 eran mujeres y 179 varones. El rango de edad oscilaba entre los 18 y 30 años. La media de edad era de 20,86 años y una desviación típica de 2,55. Los resultados obtenidos nos ponen de manifiesto que la gran mayoría afirma que Internet puede ser una fuente de información que facilita el aprendizaje y que las páginas webs educativas son útiles para adquirir conocimientos teóricos y prácticos y reconocen que las NTIC les permiten ser más activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y construir su propio conocimiento. No obstante, el 45.5% sigue prefiriendo la lectura de textos escritos a los presentados por ordenador y más de un tercio sostiene que el uso de Internet les supone mucho tiempo y esfuerzo.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados