Los estudios sobre la historia de la investigación de las manifestaciones rupestres canarias, en relación con sus contextos norteafricano y europeo inmediatos, presentan importantes problemas de fondo, tanto a nivel teórico como metodológico. Ante esta problemática, en el presente trabajo analizamos, desde una perspectiva historicista y diacrónica, cuál ha sido la evolución de los estudios sobre las manifestaciones rupestres canarias, incidiendo en la situación actual y en los problemas teóricos y metodológicos relacionados con esta parcela de la investigación arqueológica. También abordaremos la conexión que se ha establecido entre Canarias, el norte de África y el ámbito atlántico, prestando atención a los distintos modelos teóricos desarrollados para explicar tales relaciones. El trabajo, en este sentido, aborda un período de siete siglos (XIV-XX), pero incidirá básicamente en la producción científica generada desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.
The research on the history of Canarian rock art, within the North African and European contexts, presents major problems, both theoretical and methodological. Facing this topic, in this paper we analyze, from a historical and diachronic perspective, which has been the evolution of research on Canarian rock art, focussing on the current situation and on the theoretical and methodological problems associated with this parcel of archaeological research. We will also address the connections that have been established between the Canary Islands, North Africa and the Atlantic area, paying attention to the theoretical models developed to explain these relationships. Therefore, this paper analyzes a period of seven centuries (XIVth-XXth), but will mainly focus on the scientific research generated from the late nineteenth century up to the present.
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