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Resumen de La importancia de la gestión de los costes medioambientales y su relación con la estrategia medioambiental: un estudio de caso en el sector del transporte de mercancias

Vera Ferrón Vílchez, Blanca Luisa Delgado Márquez, Juan Alberto Aragón Correa

  • español

    La actividad empresarial afecta al medio ambiente tanto por el consumo de materiales y energías como por la generación de residuos y emisiones contaminantes, y este hecho da lugar a unos costes medioambientales que son soportados por las empresas (Gibson & Martin, 2004). En los últimos años, la literatura de gestión medioambiental ha realizado importantes contribuciones que denotan el potencial que puede tener una gestión medioambiental avanzada en la generación de capacidades organizacionales valiosas en relación a la reducción de costes empresariales (Hart, 1995; Hart & Ahuja, 1996; Nehrt, 1998; Christmann, 2000; Darnall & Edwards, 2006). Por tanto, dada la creciente importancia de los costes medioambientales tanto en el ámbito académico como en la vida práctica empresarial, cabe la posibilidad de que las empresas que se anticipan a la aparición de este tipo de costes persigan estrategias medioambientales proactivas (Aragón-Correa, 1998). En consecuencia, los principales objetivos de este trabajo son dos. En primer lugar, explicar en qué consisten este tipo de costes y, en segundo lugar, mostrar la relación existente entre el grado de atención o interés prestado por parte tanto de las instituciones públicas como de los directivos a determinados costes medioambientales y la existencia de un patrón de comportamiento empresarial de estrategia medioambiental proactiva. Para ello, el presente estudio ha realizado una revisión teórica sobre los distintos costes medioambientales a los que se enfrentan las organizaciones en la actualidad y se ha efectuado una tipología de los mismos. Tras esta revisión, se ha considerado cómo afrontan las instituciones y las empresas dicha temática mediante un estudio del caso en el sector del transporte de mercancías por carretera. Las principales conclusiones que se pueden destacar del análisis efectuado son dos.

    En primer lugar, cuanto mayor es la importancia otorgada por parte de las instituciones públicas y los directivos a los costes medioambientales, mayores son los indicios de proactividad medioambiental en sus estrategias. En segundo lugar, y centrando la atención en la industria transportista, los resultados indican que los temas medioambientales en el sector objeto de estudio quedan relegados a una prioridad secundaria en el ámbito institucional y, por este motivo, las empresas van enfrentándose a los mismos según los requerimientos legislativos. Combinando ambas conclusiones se obtiene que dado el escaso interés que suscita el hecho de anticiparse a los costes medioambientales por parte de los organismos competentes y las empresas, dicho sector actúa bajo un patrón de comportamiento medioambiental reactivo.

  • English

    The Environment is affected by business activity through the consumption of materials and utilities and the generation of wastes and emissions; this fact represents significant costs that have to be paid by companies (Gibson & Martin, 2004). In the last decade, prior literature related to environmental management have made important contributions which noted the potential that advanced environmental management might have in the generation of valuable organizational capabilities regarding costs minimization (Hart, 1995; Hart & Ahuja, 1996;

    Nehrt, 1998; Christmann, 2000; Darnall & Edwards, 2006). As a consequence of the increasing importance of environmental costs in the academic literature and business practice, those organizations which are interested in anticipating this type of costs pursue proactive environmental strategies (Aragón-Correa, 1998). Thus, two are the main aims of this paper. Firstly, to indicate what environmental costs are and, second, to highlight the relationship between the degree of concern about this type of costs by both public authorities and managers and the existence of a behavioural pattern due to proactive environmental strategy. With these purposes, the current study presents a theoretical review about different environmental costs and, as a result, a classification of them.

    After this, it was considered how public authorities and organizations face environmental costs through a case study in the industry of road transport of products. The main conclusions of the current paper are two. Firstly, the more importance the environmental costs have to public authorities and managers, the more proactive the environmental strategy is. Second, and more focused in the transport sector, our findings showed that environmental issues in this industry are relegated to a secondary priority by public authorities and, as a result, organizations face environmental issues according to legal requirements. Combining prior conclusions, due to the undersized interest showed about environmental costs by public authorities and managers, the road transport sector acts under a reactive environmental pattern.


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