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Principales estrategias adoptadas por las empresas de la euro-región Galicia-Norte de Portugal para alcanzar nuevos mercados.

  • Autores: Javier Lorenzo Paniagua, A. Trinidad González-Portela Garrido, Pablo Cabanelas Lorenzo
  • Localización: Creativity and survival of the firm under uncertainty / coord. por Attilio Celant, Txomin Iturralde, 2009, ISBN 978-84-692-5174-4
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Main strategies adopted by companies in euro-region Galicia-North of portugal for reaching new markets.
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tras la integración de España y Portugal en las instituciones europeas, el comercio entre Galicia y Portugal ha experimentado un crecimiento considerable. A pesar del reducido tamaño de ambas economías, Galicia se ha convertido en el primer proveedor español de Portugal y en su tercer cliente. Por otro lado, Portugal y su Región Norte muestran una notable dependencia del mercado español. Además, los flujos de mercancías entre Galicia y la Región Norte de Portugal alcanzan unos niveles no comparables con el resto de la frontera hispano-lusa y muy superiores a los ya de por sí abultados intercambios entre ambas naciones. En trabajos anteriores abordamos los impulsores de estos intercambios. Esto es, la percepción de ventajas y los atractivos que ofrece el mercado de la región contigua. Y también los obstáculos más relevantes que han de afrontar las empresas de la euro-región.

      Analizaremos ahora los índices de importancia relativa que representan los intercambios comerciales entre ambas regiones. Utilizaremos para ello la información estadística disponible y los resultados de una encuesta realizada a 198 empresas gallegas y norteñas que realizan negocios transfronterizos.

    • English

      Thanks to European membership, Spanish and Portuguese commerce has increased a lot. Despite the small size of Portuguese and Spanish economies in the international context, Galicia has become in the first Spanish supplier and the third customer of Portugal. Likewise, Galicia and North of Portugal owns the most part of commercial exchanges between Spain and Portugal. In previous studies, authors have outlined the key factors that have allowed and promoted this relationship both advantages and obstacles). In this paper, a summary of the main results of a survey carried out in 198 Galician and North-Portuguese companies is analysed, trying to identify the main strategies used by companies for introducing their products in their neighbouring country.


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